jueves, 26 de noviembre de 2009

DIPLOMACIA PATRIARCAL - Bolivia - Iran

Envio el artículo publicado hoy en El DEBER, Los Tiempos , Nuevo Sur bajo el título de INTERNACIONALISMO PATRIARCAL
¡ Aún no sabía lo de la imposición del uso de velos a las mujeres en ocasión de la inauguración del hospital donado por la República Islámica de Irán en El Alto de La Paz! Irán ¿Socio? o ¿ un nuevo Patrón o modelo anti "imperial" ideal?


No puede concluir la presente semana, sin que manifieste mi profundo malestar ante la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad la cual, para decir lo menos, ha sido impertinente. Hacerlo en la víspera del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres es una coincidencia lamentable que debió motivar la más airada protesta del conjunto de las organizaciones de mujeres cualquiera sea su filiación política.

Lamentablemente, esto ocurre días después que algunas mujeres afines al proceso liderado por el mismísimo Evo Morales, manifestaran su indignación ante las recurrentes expresiones ofensivas y chistecitos machistas de mal gusto que sin rubor ni pudor alguno condimentan los discursos de campaña de Su Excelencia y su entorno. Lo peor es que algunas de esas consignas habrían sido no solo festejadas sino incluso inspiradas por mujeres obsecuentes y subordinadas al candidato presidente que entiendo, contra su costumbre, terminó pidiendo disculpas a un grupos de mujeres en Tarija hace apenas unas horas. Esto no es nuevo, ocurrió en el pasado con otros candidatos siendo reflejo de la mentalidad machista de elites políticas que, no terminan de entender que la erradicación del patriarcado de la sociedad y de las relaciones familiares es condición necesaria para un cambio de verdad.

Es cierto, la gira de Ahmadineyad por esta parte del mundo tuvo el propósito de consolidar relaciones políticas con diversos países de la región, en especial con aquellos alineados a la corriente bolivariana. Al privilegiar éste acercamiento se archiva en el rincón de la gaveta la agenda emancipadora e interpeladora de toda forma de violencia impulsada por las mujeres y proclamada por la nueva Constitución Política del Estado. ¿Dónde quedó la consigna de tolerancia cero con la violencia de género? En Irán, el fundamentalismo islámico estatal discrimina y mata mujeres. Amnistía internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura han denunciado al mundo la inequitativa aplicación de penas de muerte por lapidación a mujeres así como prácticas crueles, inhumanas y degradantes a la condición humana. El derecho a la vida desconocido en Irán se expresa en el reconocimiento y la aplicación frecuente de la pena de muerte por el Tribunal Revolucionario y otras instancias judiciales. Ello contradice el principio de respeto a la vida defendido por el presidente Morales y el Estado Boliviano.

Sería deseable que Bolivia se abra al mundo sin alineamientos político ideológicos radicalizados, tal como lo hace Brasil que se empoderó como país y constituye una referencia fundamental para todos los países y bloques del mundo. Lo preocupante es el relacionamiento preferencial con un Estado y una sociedad que no comparte valores de respeto a los Derechos Humanos y la búsqueda de igualdad que Bolivia reconoce luego de históricas luchas reivindicativas. ¿Qué intereses y visiones de poder político nos acercan a una Republica impregnada de fundamentalismos religiosos e ideológicos? Muy pocos. No olvidemos que el desarrollo de los pueblos del mundo tiene relación directa con los avances emancipatorios gestados a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. En este campo, Irán, no es precisamente un Estado que debiera inspirar a nuestros gobernantes.

No hay comentarios: