domingo, 7 de septiembre de 2008

La Corte Nacional Electoral: ¿otra oportunidad?


ESCENARIOS
¿Tregua o trampa?
Por: Erika Brockmann Quiroga *


El “decreto combo” recibió el “combazo” de la Corte. Sorprendió que la Corte Nacional Electoral adopte la posición hecha pública horas antes de escribir estas líneas. No faltan, sin embargo, quienes la asumen como maniobra y salvavidas a los globos de ensayo fallidos del Gobierno. Independientemente de las razones subyacentes a la misma, el organismo electoral hizo lo correcto. Estamos tan acostumbrados a la seguidilla de acciones incorrectas y desatinos que lo de la Corte Nacional despierta dudas. ¿Es que es tan difícil hacer lo correcto?
A juzgar por las primeras reacciones del Poder Ejecutivo, se prevén presiones para doblarle la mano a la Corte. Es previsible una pulseta entre el Poder Ejecutivo (con sus movimientos sociales) y el organismo electoral, que pareciera por ahora uno de los pocos reductos que decidió reencauzar la legalidad y parar el interminable torneo de ilegalidades y falta de cordura. ¿Será posible hacer de este nuevo escenario un tiempo de tregua?
Además de ilegal, el polémico decreto amenaza con profundizar rupturas y la polarización cada vez más violenta. La euforia triunfalista oficial decidió cerrarle el paso a una última oportunidad de concertar y ajustar un texto constitucional que, masistas no talibanes y sus aliados —con algo de miedo—, reconocen tiene serias falencias. Sabemos que, en campaña y en medio de una guerra propagandística desigual y sospechas de transparencia electoral, es imposible propiciar mesas que aseguren procesos de concertación serios y efectivos.
Reconozcamos que ninguna de las mesas de diálogo cumplió con las condiciones mínimas que aseguren un buen final. Espectacularizadas en extremo, con agendas e invitaciones improvisadas e intermediadas por cámaras y micrófonos, fueron una caricatura de diálogo. Todo diálogo implica una cuidadosa preparación detrás de bambalinas. En los casos anotados, las bambalinas sirvieron para ocultar decretos y paquetes publicitarios cocinados para perforar la confianza de partes y contrapartes.
Debe entenderse que la revisión del texto constitucional de Oruro, post ajustes sui géneris, y encuadrar los procesos de autonomía departamental son la madre del cordero de este absurdo empantanamiento. Debieran asumirse como el bien mayor a perseguir, redimensionando y flexibilizando la importancia de la machacona demanda de restituir el IDH que, salvo departamentos como Pando y Beni, tiene gran significación en la coyuntura. El presidente Morales, al convocar a elección de subprefectos y proponer un confuso conjunto de niveles territoriales subnacionales, bajo el discurso democratizador, le hace flaco favor a la viabilidad de un Estado democrático y autonómico.
El Gobierno replica en segunda versión —menos acertada— la “gambeta antiprefectural” que Sánchez de Lozada hizo al apostar por la Participación Popular, haciendo de los municipios la base de la organización territorial del Estado. La propuesta territorial gubernamental anuncia caos y conflicto, socava las bases de gobernabilidad territorial, perfora a los gobiernos departamentales y desdibuja la referencia fundamental de los municipios. Con ello, apuesta a consolidar su poder central y su proyecto de poder.
Impotente, decidí no perder el sueño ante tanta incertidumbre y violencia. Celebro, sin embargo, esta oportunidad. En el país de las sorpresas, todo es posible. La fiesta de Ch"utillos conjuró contra el cerco a la capital y San Bartolomé obró iluminando a la Corte buscando un tiempo de serena reflexión y evitar la torpe arremetida del Poder Ejecutivo. La Feria de Santa Cruz es también un antídoto del conflicto. ¿Qué esperar en septiembre?

miércoles, 23 de julio de 2008

SAVINA Y EVO: MARCANDO DIFERENCIAS


Desde el primer momento que su imagen se hizo pública, Savina Cuellar impresionó por la singular mezcla de vivacidad, madurez y prudencia discursiva. ¡Todo lo contrario al estilo presidencial! Como el Presidente, hoy es Prefecta gracias al voto mayoritario del pueblo Chuquisaqueño, y su recorrido como dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, como Asambleísta y disidente del MAS nos deja lecciones que no pueden pasar por alto.

Evo Morales y Savina Cuellar no son solo auténticos hijos de la revolución del 52, sino también hacen parte de una generación heredera de los procesos de movilidad social, inclusión y cambios, con luces y sombras, gestados en el país en la última mitad del siglo XX.

La lucha por la vida y la superación de sus siete hijos, hacen de Savina, el vivo reflejo de quien supo enfrentar los desafíos planteados a miles de mujeres antes y durante los 25 años de democracia, democracia cuyo legado el presidente Evo Morales desvaloriza y niega sistemáticamente. Si bien se hace énfasis en su condición de campesina quechua, la flamante Prefecta es mucho más que ello, es una mujer que supo enfrentar el desafió de insertarse y adaptarse, en condiciones de discriminación, a la vida urbana y citadina. No sorprende, por tanto, que en su primer mensaje como prefecta electa, haya hecho énfasis en el reencuentro entre campo y ciudad, en superar tensiones, que el proyecto del MAS intenta profundizar.

Su trayectoria, el esfuerzo por capacitarse- se alfabetizó a los 16 años en el CEMA de Sucre- y ejercer el activismo sindical simultáneamente a sus roles de jefe de hogar es testimonio de la terca perseverancia por doblegar las limitaciones que impiden a las mujeres ejercer plenamente su ciudadanía política. El combinar responsabilidades familiares y políticas es algo ajeno a la experiencia personal del primer mandatario cuya máxima aspiración – de acuerdo a una entrevista- es retornar algún día a su cato de coca con una “quinceañera”. ¿No será esta una faceta de la vida de ambos que marca diferencias a tiempo de matizar pragmatismo, responsabilidad y radicalismo ideológico? En todo caso, Savina sabe lo que es tener una hija profesional que se vio obligada a migrar a España en busca de oportunidades.

¡Otra diferencia! Pese a la extraordinaria e indudable inteligencia de ambos, ninguno tuvo el privilegio ni la oportunidad de cultivarla en la escuela y en otros centros de formación académica. No faltan quienes usan este argumento para señalar el peligro de manipulación por entornos inconvenientes. No obstante, pareciera que en términos de Inteligencia Emocional, Savina tiene menos tendencia a sucumbir en la arrogancia, en la ironía descalificadora de propios y ajenos, en la autovictimización manipulativa y la incontinencia verbal del presidente que dice y se desdice de un día a otro produciendo las turbulencias a las que estamos acostumbrados.

Sin prejuzgar lo bueno y lo malo de ser “cocalero”, Savina, como la mayoría de campesinos, no esta obligada a las lealtades y riesgos políticos y sociales asociados directa e indirectamente a esa actividad. Su condición de mujer, campesina y quechua destruye la hipótesis oficial de que las reivindicaciones indígenas son solo posibles a partir de la lealtad étnica y política al Evismo, su instrumento y proyecto político. ¡Finalmente!.Al contrario del Presidente, Savina, combina fluidamente el discurso en quechua y español, habla de Dios sin complejos y reniega contra todo tipo de violencia, entre ellas la que cegó la vida de tres jóvenes chuquisaqueños, que bien pudieron ser sus hijos. En suma, la Prefecta chuquisaqueña, marca diferencias que no son poca cosa.

NO AL REFERENDUM DEL ABSURDO ( NORA)

publicado el 10 de junio.,
11 de Agosto: ¿OTRO DIA DESPUES?
Por: Erika Brockmann Quiroga

Sin éxito, sumo mi voz al NORA (No al Referéndum – revocatorio- del Absurdo). Pese a ello, todo indica que su realización es imparable, aunque el evento corone un ciclo de absurdos cuya credibilidad se desportilla día a día. Lamentablemente, son cada vez mas las voces que prevén que en el mejor de los casos será insulso – nada cambiaría – y que, lo mas probable, es que se agudizarán tensiones y conflictos, sin descartarse amenazas de involución democrática.

Desmantelado el Tribunal Constitucional, a 35 días del 10 de agosto, somos testigos de la descomposición y una acelerada crisis de la Corte Nacional Electoral que se complica con las denuncias de procesos irregulares de identificación e inflación fraudulenta del Padrón Electoral. No hay duda, el día después del revocatorio el Organismo Electoral, institución clave de la Republica y la democracia, estará en su peor momento.

En abril, actores políticos y analistas, resignados ante fracasos previos, subrayaban la importancia del “día después” al referéndum ratificatorio de los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz. Seria el momento clave para instalar una mesa de concertación. Progresivamente, los “días después” han sido diferidos una y otra vez como resultado de la seguidilla de referendums y maniobras a las que obliga una coyuntura en la que los actores se pierden en cálculos irresponsables. Hoy, con justificado escepticismo, trasladamos las expectativas al 11 de agosto. Cualquiera sea el resultado de los “revolcatorios”, todo indica que no estaremos en mejores condiciones que en Enero, para instalar un proceso serio, no demagógico ni espectacularizado de concertación.

El referéndum, calificado por otros como un disparate, ha sido un buen pretexto para ingresar en una competencia, ya no de ilegalidades, sino de “machos”. ¡Quién se le opone, es un cobarde y un antidemócrata que se resistirse a escuchar la voz del soberano! ¡Vaya manera de entender la valentía! Es irónico. Además de prevalecer eso de “que el pueblo lo prefiere machos y valientes” debemos lamentar que, ser macho, en este caso, sea sinónimo de estupidez. Aceptémoslo, ¡el pueblo los quiere machos pero no tontos!

Recién estos días se hace énfasis en el carácter injusto, desigual y abusivo de las reglas del juego impuesta por la ley de convocatoria al revocatorio. Cómica y futbolísticamente lo ilustraba el programa “Confidencias de radio Panamericana”. Un Gol del presidente valdrá uno, mientras, los prefectos, deberán contabilizar uno cada tres goles. En fin, siguiendo en la lógica de los meros machos, los prefectos cayeron en la trampa. ¿No será que quien juega con ventajitas es el cobarde?

Ello no es para reír, sino para temer y censurar. No será novedad que el día después, se convierta en el día del nunca jamás, y de un nuevo ciclo de pulsetas. ¿Acaso no se rumorea que el gobierno luego de una costosa campaña precipitaría el referéndum ratificatorio de su polémica Constitución, ahora en estado de coma? Lo evidente es que ninguna de las partes se resigna a aceptar que la solución pasa por tomar en cuenta al otro. Hasta que ello ocurra, tengamos la fortaleza para resistir el desgobierno, el cortoplacismo, retórica y propaganda cada vez más estridente, el festín de la prebenda, mayor desencuentro entre campo-ciudad, largas filas por gas en un país desgasificado, la consolidación de redes empoderadas de contrabandistas y de quienes se benefician de la economía de la coca-narcotráfico, etc.


Lastimosamente, no hay duda que al despertar del vértigo, el Referéndum del Absurdo habrá confirmado su carácter de referéndum del abuso y del engaño.


www.elfaro-eribolivia.blogspot.com

domingo, 22 de junio de 2008

Hillary Rodham: fortaleza singular


Albert Hunt, columnista de Bloomberg, sostiene que "Hillary perdió la candidatura a la Presidencia no por ser mujer, sino por haber elegido las estrategias y las personas equivocadas" . Y que no caben las quejas plañideras de que todo fue culpa del `sexismo latente´, haciendo referencia al comentario de Geraldine Ferraro, quien fuera la primera mujer en una fórmula presidencial del Partido Demócrata en 1984.
Probablemente, el argumento de la debilidad estratégica de la campaña de Hillary sea válida. Sin embargo, no hay que descartar el `tufillo´ de machismo que impregnó, desde siempre, el proceso de empoderamiento político de Hillary Clinton. Su llegada a la Casa Blanca fue motivo de controversia y confusión, al extremo que los asesores de imagen de la pareja presidencial tuvieron que esforzarse para `administrar´ las repercusiones que la nueva Primera Dama generaba luego de la apacible y hipertradicional Barbara Bush, su antecesora. ¡Vaya contraste! La confusión, frente al conflicto de roles y expectativas en relación con una mujer que abría brecha en el estilo de hacer y comprometerse con la política, era comprensible y un nuevo reto, no presente en el guión convencional de los expertos de imagen y comunicación política.
En ocasión de las primarias de Ohio y cuando se perfilaba una de las competencias electorales sin precedentes en la historia, un simpatizante de Obama y feminista indicaba que los dilemas del equipo de campaña de Hillary eran evidentes. Si era inteligente, firme y asertiva, proyectaría la imagen de `dura´ o `ambiciosa´; si manifestaba sentimientos y emociones, como lo hizo con el lagrimón, recompensado por los votos en Nuevo Hampshire, podría interpretarse como excesiva debilidad, manipulación sentimental o señal de incompetencia para abordar los temas duros del Estado. No olvidemos el ácido comentario que durante la primera campaña presidencial de Bill Clinton hiciera Nixon cuando el eslogan "compre uno y llévese dos" había prendido en la opinión publica. "Si bien la esposa parece fuerte e inteligente, su marido parece un calzonazo", para concluir evocando a Richelieu: "En una mujer el intelecto es inapropiado" .
Su equipo de campaña `no daba en el clavo´ en la definición de una estrategia que dejara fluir la energía y las capacidades de la primera mujer candidata a la Presidencia del país más poderoso del mundo. Para el columnista de Bloomberg, "fue una postulante que tardó demasiado en abrirse y exhibir sus dimensiones humanas, incluso su vulnerabilidad" , aunque queda la duda de que `lo humano´ en una mujer política no sea una cualidad o que demasiada inteligencia sea casi un defecto, en el marco de `estereotipos de género´ que navegan en el imaginario de una sociedad tan compleja como la estadounidense.
Dos fueron los factores que influyeron en el resultado de esta contienda, que terminó confirmando la fortaleza de una mujer que hizo historia. Primero, Barack Obama irrumpió como un verdadero fenómeno político que sacudió las raíces de la apatía política que caracterizó siempre al electorado. Y, segundo, la promisoria carrera presidencial de Hillary, que coincidió con el agotamiento del ciclo político de `los Clinton´ y `los Bush´; ella era el símbolo residual de las llamadas `dinastías políticas´ de finales del siglo XX, en un tiempo de inflexión que demandaba un cambio generacional en la política estadounidense. Compitió sin ninguna concesión. Hizo lo que sólo seres excepcionales pueden hacer para darle brillo a una contienda que capturó la atención del planeta. Obama y Hillary encarnan y anuncian cambios, hace 30 años impensables, en la democracia de un país que no puede resultarnos indiferente.

sábado, 14 de junio de 2008

Dobles discursos ¿ Personalidades múltiples?


¿Esquizofrenia o papelón?
Por: Erika Brockmann Quiroga * La Prensa 13-06-08

Es vano el esfuerzo racional y emotivo realizado para no perder la cordura. En realidad, la confusión nacional tiene carácter endémico. Ni la sociología ni la política sirven para comprender la insensatez de la que día a día somos testigos. ¿Será que en lugar de analistas necesitamos psicoanalistas y psicoterapeutas? Definitivamente, la historia, la economía, la cultura son insuficientes para explicar el presente e imaginar escenarios mínimos de certidumbre.
El país se ha convertido en una torre de Babel. Los mensajes disonantes del Gobierno y de la misma sociedad dejan una huella de perplejidad, nublando la mente de quienes no quieren ver desmoronarse la fe que depositaron en promesas e ilusiones ópticas de un cambio que no llega. Pregunto: ¿la reacción del Ministro de Gobierno al desaprobar la actuación de la Policía en ocasión de la multitudinaria manifestación alteña no es un síntoma de un trastorno disociativo digno de estudio? Han sido tantas las ocasiones que el Gobierno expuso a la institución del orden a acciones fallidas y a intervenciones extremas que su reclamo por no “prevenir” problemas ante la Embajada nos anonada. Los policías, e incluso las Fuerzas Armadas, debieran someterse a una terapia preventiva antes de sufrir las consecuencias desordenadoras de órdenes y mensajes dignos de una personalidad disociada, reflejo de estado colectivo esquizoide.
Da la impresión de que el Gobierno hubiese deseado que se consumaran las pulsiones piromaniacas recurrentes de un dirigente alteño, siempre ansioso de ganar la competencia de radicalidad. El rol de gobernante lo obliga a disimular su adicción a las expresiones callejeras. La extraordinaria capacidad del Gobierno al someternos a una sobredosis de información y propaganda, dorar píldoras de medias verdades, tensar humores e inyectar adrenalina es proporcional al mecanismo de negación —léase sordera y ceguera— de datos de la realidad tan contundentes como la inflación, los desconcertados mensajes de países cooperantes y hechos inocultables, como el asilo político concedido a Sánchez Berzaín hace ya tiempo.
La falta de apoyo a la Fiscalía para cumplir la tarea encomendada ante los Estados Unidos, la ausencia de una firma que realice seguimiento imprescindible en pasillos de las instituciones de ese país para viabilizar la extradición, el desmantelamiento de la institucionalidad judicial en Bolivia, la verborrea acusadora y hostigamiento en los que incurre sólo han servido para sustentar la defensa de los “Sánchez”, que aluden falta de condiciones para un debido proceso. Más pareciera que el Gobierno prefiere la sombra de un Goni en la distancia que su presencia física en el país. Es el mejor expediente para manipular e instrumentar el sentimiento de frustración e indignación de quienes demandan esclarecer y desenmascarar a los muchos responsables de las muertes de octubre.
La esquizofrenia discursiva es de tal magnitud que se expresa en el contradictorio entusiasmo con el que simultáneamente defiende, por un lado, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el planeta Tierra, mientras por otro encubre el avance depredador de los cultivos excedentarios de coca. O en la casi patológica incapacidad de medir el peso y el valor de las palabras ofensivas a ex mandatarios para, acto seguido, invitarlos a un debate cordial en su propia casa. Tan patética como la cantaleta del diálogo, mientras unos y otros afinan la batería de insultos y artilugios para convencer a la ciudadanía votar por el Sí o el No revocatorio del mandato de amigos y enemigos. Tan absurda que, en agosto, estaremos en las mismas.

miércoles, 11 de junio de 2008

REFLEXIONES EN TORNO A LO OCURRIDO EN SUCRE.

Juventud y política: mal comienzo
Erika Brockmann Quiroga * ®® Escenarios
publicado en varios medio de comunicación el 22 de mayo...

Al igual que otros hechos, lo ocurrido en Sucre en vísperas de su efeméride es gravísimo y censurable. Es reflejo de las fisuras y las heridas nacionales a las que se echa sal. No me sumo a la grandilocuencia del Gobierno –experto etiquetador–, que calificó la jornada como el día de la ‘vergüenza nacional’. ¡Bueno para un nuevo spot publicitario! Más bien pregunto: ¿acaso un rosario no es suficiente para contabilizar los días de vergüenza nacional marcados por la violencia y la intolerancia? Huanuni, Yungas de Vandiola, Cochabamba (11 de enero de 2007), minas de Himalaya, Chacarilla y otras, Madidi, San Julián, Liceo Militar, golpiza a parlamentarias, además de los antecedentes de Ayo Ayo, violencia contra concejalas, chicotazos a choferes, linchamientos, hombres humillados vestidos con polleras, etc. Es ésta la cadena de eventos reflejo de autoritarismo, ‘usos y costumbres urbanos y rurales’, convertidos en hechos políticos. Los portavoces del Gobierno y las élites políticas, sindicales y cívicas deberían romper el círculo perverso de la ligera instrumentalización política de estos temas. Para colmo, no hay condiciones para ello. La desatinada decisión de convocar un referéndum revocatorio, junto a otros, posterga soluciones que exacerban, inevitablemente, la polarización al calor de la excitación electoral envalentonada. Dicho esto, centro mi preocupación en el protagonismo de la juventud en estos censurables eventos. El rostro de la juventud comienza a ocupar el cuadrilátero de la ‘guerra de posiciones’. Jóvenes, campesinos, citadinos y universitarios inician su accionar político en las peores condiciones para cultivar valores y prácticas democráticas. Pasó el tiempo de la juventud desmovilizada e indiferente de la década de los 90. Esta preocupación me invade desde el fatídico 11 de enero de 2007 en Cochabamba. Pocos jóvenes reflexionaron sobre la violencia y la agresión desatadas. Los demonios de la condición humana los dominaron. Algunos indicaron haberse frenado para no llegar a mayores. Las muertes de Cristian Urresti en manos de una turba enardecida y la de un campesino abonaron el camino de sentimientos de venganza y más violencia. En el trópico de Cochabamba una generación creció en medio de la violencia y modelos de liderazgo cultores del enfrentamiento. En el caso de La Paz, los diversos grupos de jóvenes no siempre son proclives a la violencia, hay los más y los menos pacifistas, pero los unionistas en Santa Cruz no dudan en practicarla. Los jóvenes de Sucre son discípulos de las corrientes que reducen la política a la movilización callejera y cobarde, hoy deformada por tanto desatino. La política en las calles, ensalzada por el discurso oficial, por encima de la ley y de mecanismos democráticos de resolución de conflictos, propicia la transformación del ‘pandillismo’ juvenil en ‘pandillismo’ político. Amenazante, preámbulo ‘fascistoide’.Se instrumenta ‘lo indígena y racial’ de manera grosera. Lo ocurrido en Sucre no es racismo en sentido estricto, los rasgos físicos ni el color de la piel diferenciaban a humilladores y humillados. La simplificación y las arengas en torno al facilismo de lo racial ocultan el problema principal, atiza resentimientos y comienza a desnudar la manipulación de los campesinos y de lo indígena en medio del campeonato de falta de cordura política. Los jóvenes de hoy son los hijos de la ‘guerra del agua’, ‘guerra del gas’, ‘guerra por la dignidad’. Lenguaje guerrero y de ‘lógicas macho antidemocráticas’. Luego de 25 años de construcción democrática, esta descomposición me interpela como boliviana, demócrata y política. Presidente, si pedir perdón es suficiente para comenzar a alejarnos del abismo, hagámoslo. Y sin complejos.
* Politóloga y psicóloga, erikabrockmann@yahoo.com.mx